Michael Heizer (1944), está considerado como uno de los más relevantes artistas de Land Art o Earth Art, y en su trabajo artístico se refleja su pasión por el paisaje. Considera la tierra como el material con más potencial porque es el origen de todo material.
La singularidad de Lalibela la refleja Michael Heizer en alguna de sus obras de Land Art, en donde excava y transforma el territorio para crear obras carentes de materialidad. Esto se aprecia en gran medida en su obra Displaced-Replaced Mass, realizada en el desierto de Nevada en 1969, en la que el artista realiza una enorme zanja e introduce en su interior una roca de grandes dimensiones que se encontraba bajo el suelo.
Nos encontramos ante dos formas similares de tallar el territorio, ambas dejan al descubierto lo que siempre ha estado debajo de su superficie, en el caso de Lalibela la iglesia de San Jorge, y en el desierto de Nevada, una piedra de grandes proporciones. Ambas con aspectos materiales de similares características.
Es de especial importancia la relación con los bordes, el espacio existente entre continente y contenido. Se trata de ocupar el espacio, pero no de ocuparlo de cualquier manera.
La proximidad, la separación, el sutil roce, el brusco encuentro…Todas formas diferentes de ocupación, que definen las características de la obra.
En los dos casos, la belleza de lo ausente se hace patente cuando la ausencia de materialidad potencia la singularidad del objeto.
Objetos encontrados en los que se refleja el paso del tiempo…
horrivel
ResponderEliminarhorrible
ResponderEliminarhorrivel
ResponderEliminarSe basa más en subjetividad que en hechos OBJETIVOS, por ende, no puede ser considerada una biografía. Sin embargo se agradece lo poco (y nada) de información que ofrece éste blog.
ResponderEliminaresta hermoso
ResponderEliminares verdad apaño
Eliminar