lunes, 26 de noviembre de 2012

Ambiental art.


Conocido como arte ambiental o ecológico, ecoarte (Environmental art), está basado en el convencimiento de la fragilidad de la naturaleza. Este arte busca generar acciones pro medio ambiente, utilizando diversos géneros artísticos como lo son: la fotografía, la pintura, libros, esculturas, obras y esculturas con elementos que sean propios del lugar, como lo pueden ser ramas, agua, hojas, piedras, plumas, tierra, etcétera.
Este movimiento comenzó a finales de la década de los 60'. Este arte con conciencia ecológica aparece a escena como una forma de expresar los orígenes biológicos del hombre, su parentesco, la vida continua de pertenencia y dependencia con la comunidad biótica. 
El arte ambiental intenta involucrar al público con las problemáticas ambientales. Aquí algunas de sus características:
  • Los artistas suelen tener miradas diferentes sobre el mundo para interpretar una situación en particular.
  • El núcleo conceptual del arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre los puntos de encuentro entre: la ecología y la vida, la participación de la comunidad, y sobre todo la comunicación.
  • El enfoque ecologista debe referirse hacia la creación de conciencia a partir de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente. 
  • El trabajo del arte ambiental consiste en cuestionar las injustas prácticas laborales, la superpoblación, la energía nuclear, los químicos tóxicos, la extinción de los animales, la deforestación de los bosques, el suelo y los cambios de clima.
El arte ecológico es un conjunto de acciones de diferentes tipos, los cuales responden a un objetivo común, el cual es el respeto al entorno trabajando valores y actitudes, así como un acercamiento a los elementos más cercanos y cotidianos del hombre. El fin del arte ambiental es tener personas críticas con el consumismo y con todo aquello que no respete la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario